Informe Anual 2018

3 minutos de lectura

Ya puedes leer nuestro Informe Anual 2018, descubre las últimas historias y proyectos de nuestros programas de Permacultura, Educación Intercultural y Derechos Humanos y de la Naturaleza.

Carta del director

El cuidado de la tierra, el cuidado de la gente y compartir los recursos: estos tres principios éticos de la Permacultura que son bien conocidos, simples y a su vez integrales, son los que guían nuestro trabajo en el Instituto Chaikuni. Sin embargo, no son un invento de la corriente de la Permacultura, sino que son parte de varias sociedades tradicionales e indígenas. También son los pilares fundamentales de la concepción indígena del Buen Vivir según todas sus diversas interpretaciones. A nosotros, en Chaikuni, nos sirven como una sólida guía de valores y son una fuente de inspiración en nuestro trabajo cada día.

Para nosotros, el año 2018 fue un año de cambios, renovación, crecimiento, logros y aprendizaje. Nos despedimos de varios de nuestros queridos colegas porque se embarcaron en nuevas aventuras y también, dimos la bienvenida a nuevos, talentosos y dedicados Chaikunis. A diario las funciones de nuestro equipo multidisciplinario y multifuncional consisten en ejercer la interculturalidad de forma constante. Este es un ideal que promovemos mediante nuestros programas. A nivel institucional, se nos han sumado nuevos e importantes donantes y aliados a medida que han aumentado nuestros gastos, presupuesto y el alcance de nuestros programas. Finalmente, junto con nuestra organización hermana, The Temple of the Way of Light, emprendimos la tarea de alinearnos, la cual se inició con la revisión y redefinición de la visión y misión de nuestra institución. Entre otras cosas, decidimos redactar nuestra misión de forma nueva y emocionante.

A nivel sociopolítico, Perú ha sufrido los estragos de un gran escándalo de corrupción tras otro. La punta del iceberg de las grandes redes de corrupción se está empezando a divisar de forma lenta y los (ex-) presidentes y candidatos presidenciales de Perú son los protagonistas principales de esta trama. Como explicamos en nuestra publicación “Black Snake”, estas redes de corrupción se han extendido en gran medida (y quizá de forma particular) hacia las industrias extractivas e incluso corrompen el proceso de remediación de los derrames de petróleo.

En octubre, el último informe del Panel Internacional de Cambio Climático hizo saber al mundo que solamente tenemos cerca de doce años para reducir de forma drástica nuestras emisiones de gases de invernadero si queremos limitar el aumento global de la temperatura de 1,5 grados y, así, evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático. Aunque en Perú se aprobó una ley de cambio climático en 2018, el gobierno peruano sigue promoviendo en gran medida las inversiones en petróleo y gas, lo que debilita tanto a las instituciones ambientales como los derechos de las pueblos indígenas.

Confiamos en que nuestro movimiento comunitario junto con nuestra red local y global de colaboradores, haga su parte en cuanto a las soluciones que se necesitan con tanta urgencia. Esto consiste en encontrar soluciones reales, alternativas y regeneradoras para proteger a la Amazonía y a sus pueblos, empezando desde cero y empoderando a las personas para que lideren los cambios que sueñan alcanzar.

Sinceramente, espero que este informe anual, que brinda un resumen general de nuestras actividades y logros del año pasado, les sirva de inspiración. Les invito a que sigan siendo parte de nuestro movimiento en 2019 y en adelante.

Con gratitud,

Stefan Kistler
Director Ejecutivo

Quistococha, Iquitos (Foto: Alienor de Sas)